Sunday, July 23, 2006

Políticas del Arte con fines ideológicos/políticos (De dónde vienen las políticas del Arte, Parte 2)

Continuando con el tema De dónde vienen las politicas del Arte, me parece que la primera y principal motivación para la creación de políticas del arte es atender intereses políticos y/o ideológicos. De eso no hay menor duda. De lo que sí la hay es si esos intereses son transparentes, o si sólo son pura cuestión de imagen.

En la primera clase de mi curso de Políticas Culturales en la Universidad de Columbia, impartido por la Dra. Ruth Bereson (ahora Directora del programa de Gestión para las Artes en la Universidad de Buffalo) nos leyó una serie de enunciados de diferentes paises. La tarea era tratar de identificar de qué país venía cada una. El objetivo era comprender la naturaleza de estos enunciados, muchas veces conectados con la realidad social, política y económica del momento (y el lugar), y muchas veces todo lo contrario. Lo que es común, y fué evidente al leer los enunciados fuera de contexto, es que los enunciados tenían una carga ideológica y política: Pretenden fortalecer y proteger identidades nacionales.

Mi ensayo de fin de curso questiona la franqueza de muchas de estas políticas. Muchas de ellas estan hechas para favorecer la imagen pública del partido (a nivel nacional e internacional), pero personalmente, dudo que los creadores de estas políticas esten preparados (intelectual y animicamente) para implementar tales reglas.

Charles de Gaulle, Colombey, 1954 Un ejemplo: en 1961 André Malraux, el primer Ministro de Cultura de Francia abrió la primera de muchas Casas de la Cultura con la idea de decentralizar la administracion y promoción de la cultura francesa. El éxito o fracaso de esta política ha sido tema de muchos debates, que no vienen al caso. En 1970, 9 años después, se inaugura la primera Casa de la Cultura en Guatemala. Mi propuesta (quizas un tanto cínica): La réplica de esta política, en el fondo, lo único que perseguía era dar la impresión que Guatemala estaba progresando, sólo por el hecho de seguir modelos europeos. Hoy día las Casas de la Cultura en Guatemala siguen sin piés ni cabeza, sin norte, sin razón franca de existir. Lo que sí es seguro que más de algún político (o algún burócrata) ha incluído en su curriculum su participación en la elaboración del decreto de creación de una o todas las Casas de la Cultura.

No comments: