Wednesday, June 14, 2006

De donde vienen las politicas del arte?

Siempre me dió la impresión que en Guatemala se esperaba que las políticas culturales (y del arte) fueran un librito con instrucciones con todas las soluciones para el sector, y que nadie se había tomado la molestia de escribirlas. A finales de los 1990s iniciaron los congresos, talleres y planes estratégicos para discutir e idealmente producir este librito (al menos, porque implementarlas realisticamente sería otra historia). En el documento final "Políticas Culturales y Deportivas Nacionales", publicado en 2000 por el Ministerio de Cultura y Deportes, la palabra "arte" se menciona tres veces, y la palabra "artista" seis.

En próximos artículos, voy a intentar examinar con detalle las políticas de las artes en Guatemala. Y no me refiero solamente a las que fueron producto de estos congresos, seminarios y planes estratégicos, sino ademas de todas las demas que andan flotando, o estan escondidas por ahí, y nadie ha sacado provecho de ellas. Espero encontrarme con buenas sorpresas. Pero, tanto en Guatemala, como en otros países, ¿de dónde vienen las políticas de las artes? Principalmente, estan hechas de leyes tanto nacionales como locales y acuerdos diplomáticos y regulaciones internacionales. Muchas no tienen nada que ver con arte o cultura: Leyes de impuestos, tratados de libre comercio, regulaciones urbanas, leyes en educación y desarrollo social. Aun así, se deben considerar qué "fuerzas" tienen influencia en el quehacer de las artes, y se deberían considerar como los motores de las políticas de arte. Yo me atravería a ponerlas en cuatro categorias:

1. Regulaciones y leyes que fueron ideadas con fines ideológicos/políticos y/u organizacionales.
2. Preservación de tradiciones, costumbres y cánones. (Cultura local y global, tradiciones y cánones artísticas)
3. Tendencias del Mercado de las Artes (qué, cuándo, cómo y cuánto arte se ofrece, y quién esta dispuesto a "consumirlo", bajo qué condiciones, con qué frecuencia, a qué costo, etc.)
4. Movimientos Sociales (movimientos de artistas, u organizaciones que prentenden cambiar el status quo del quehacer de las artes, y en consecuencia producen cambios en cualquiera de los tres factores anteriores)

No comments: