Friday, September 01, 2006

Politicas del Arte que responden a movimientos sociales

Uno de los resultados de un movimiento social es la creación de políticas: Los movimientos laborales buscan que se creen leyes que mejoren las condiciones de los trabajadores, los movimientos indígenas buscan (entre otras cosas) que se reconozcan legalmente los derechos de sus pueblos, etc. Claro está, los movimientos sociales tambien buscan un cambio en el seno de la sociedad: que cada individuo sea un agente de las mejoras que busca el movimiento. Como este blog se refiere a polítcas del arte, no voy a entrar en detalle de los cambios sociales (y culturales) que propician los movimientos sociales.

Mi movimiento social favorito que ha propiciado políticas, es el sistema de orquestas sinfónicas de Venezuela. Inició en los 1970s como un movimiento de orquestas infantiles y juveniles, hasta que consiguió institucionalizarse, y convertise (como cosa peculiar) en parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Venezuela, hace ya mas de 10 años. El sistema inicio con individuos organizando orquestas por toda Venezuela, siguiendo una misión, y sistema de enseñanza y gestión común, hasta que sus alcances fueron reconocidos y puestos en blanco y negro, en decretos, leyes, acuerdos, etc. que formalizaron la institucinalizacion de la "Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela".

Un caso contrastante fue el movimiento de artistas contemporáneos, en parte surgidos del Festival "OctubreAzul", en Guatemala, que en 2002 evitó que se promulgara una ley para regular manifestaciones obscenas.

Otros movimientos sociales que han generado politicas de arte:
- En general, los movimientos laborales en Estados Unidos han generado políticas relacionadas con los diversos sindicatos de trabajadores en las artes (musicos, bailarines, trabajadores de tramoya, etc), que han propiciado cambios en la practica y gestion de las artes.
-

Monday, August 28, 2006

Gustavo Dudamel en Tanglewood


Del 24 al 27 de Agosto, Stephen y yo manejamos a Lenox, Massachussetts, para asistir al debut de Gustavo Dudamel dirigiendo a la Sinfónica de Boston. El concierto abrio con la Obertura de Candide de Bernstein, el Concierto No. 1 para Piano de Beethoven (Imogen Cooper, solista) y cerró con El Amor Brujo de De Falla. En la tienda de Tanglewood me encontre con el disco debut de Dudamel con la Sinfonica Juvenil de Venezuela para Deutsche Grammophon, recien salido del horno. Las críticas del concierto y del CD han sido muy favorables. Asi que salimos muy contentos del concierto: La orquesta magnifica, Dudamel magnífico, la acústica impecable, y las críticas maravillosas. Hasta encontramos vecinos de nuestro edificio en Nueva York sentados a unos metros de nosotros!

En Tanglewood tambien vimos a Emanuel Ax tocando en 2do. concierto para Piano de Beethoven, dirigido por Herbert Blomstedt, quien tambien dirigió la 7ma. Sinfonía de Bruchner.

En cuanto a los Berkshires (la region de Massachussetts donde queda Tanglewood), visitamos la residencia de la escritora Edith Wharton, quien ademas fue una de las precursoras del la arquitecutra paisajista. Tambien fuimos a ver una obra de teatro en el Festivasl de Teatro de los Berkshires, y otra en Williamstown.