Friday, August 08, 2008

Prensa Francesa en/French Press in San Juan Sacatepéquez

El fin de semana pasado, unos periodistas de AFP (Agence-France Presse) llegaron al CDAI (Centro de Desarrollo Artístico Infantil) de Visión Mundial-Guatemala, en la aldea Comunidad de Zet, San Juan Sacatepéquez dónde doy clases de percusión a 4 niños de la comunidad. Su artículo ha salido publicado en diferentes medios a nivel mundial, aunque estamos algo sorprendidos que no hayan mencionado a Visión Mundial-Guatemala. Es como hablar de la Quinta Sinfonía, y no mencionar a Beethoven!

Fué un día inusual, pues nos encontramos que dos de nuestras aulas estaban inundadas, y aunque algunas de las niñas estaban muy divertidas sacando agua con escobas, el agua seguía saliendo por debajo del suelo!!

Aún así, seguimos trabajando (ensayando la Quinta Sinfonía de Beethoven, I movimiento) mientras el fotógrafo tomaba fotos, y tal. (¿Mencioné que el proyecto del CDAI es apoyado por Visión Mundial-Guatemala?)

(Pié de foto: "Un grupo de percusionistas escuchan instrucciones de su profesor durante un ensayo en la comunidad de La Zed (sic) en San Juan Sacatepequez, 45 km al noreste de la ciudad de Guatemala, el 2 de agosto de 2008. ©AFP Eitan Abramovich")

Last weekend a couple of jounalists from AFP (Agence-France Presse) came to the World Vision-Guatemala's CDAI (from Spanish "Children's Artistic Development Center"), in the "Comunidad de Zet" Village in San Juan Sacatepéquez, where I teach percussion to 4 kids from the Village. Their article has been published in several media worldwide, although we were a bit surprised that they never mentioned World-Vision Guatemala. It's almost like talking about "the Fifth Symphony", without mentioning L.V. Beethoven!

It was an unusual day, because we found two of our classrooms completely flooded, and even when a few girls were amused to push the water out with some brooms, the water kept flowing from beneath the floor!

Still, we kept working (rehearsing none other that Beethoven's Fifth, 1st Movement), while the photographer walked around taking pictures. (Did I mention this project is supported by World Vision-Guatemala?)

(Photo captioning: "A group of percussionists listen to instructions from their teacher during a rehearsal in "Comunidad de La Zed (sic) in San Juan Sacatepquéquez, 45 km northwest from Guatemala City, on August 2nd, 2008. ©AFP Eitan Abramovich")

Tuesday, August 05, 2008

El primer fin de semana de agosto ('08) ("Reflexiones" y "Dentro del Closet")

El primer fin de semana de agosto ('08) fue uno cálido. De esos soleados, pero con una brisa fresca. También fue soleado y fresco porque coincidieron en los mismos días los montajes de Kazia Orantes ("Reflexiones") y Jany Campos ("Dentro del Closet"), apoyadas por un elenco que demostró que las artes escénicas en Guatemala van muy bien encaminadas.

Fresco fue ver cómo en "Reflexiones", Kazia está desarrollando un lenguaje propio, de mujer jóven, pero que nos habla a todos, y que nos puede hacer sentir un tanto incómodos con nosotros mismos. El mensaje llega fuerte y claro, sin caer en condescendencias, sin exagerar, pero tampoco sin caer en amarillismo disfrazado de vanguardia que sólo las mentes superiores pueden comprender.

Se lucieron Marcio Chamalé, sin duda el mejor bailarin contemporáneo en Guatemala, y Rubén Ávila en su actuación y danza junto con Cecilia Dougherty, la noche que yo fuí. Ávila, a pesar se no ser bailarín, bailó de una manera franca, haciéndole honor al personaje que representaba, agregándole valor y profundidad al mensaje.

"Dentro del Closet" es una historia de amor a punto de sufrir una sobredósis de activismo. Me encantó ver a Marian Arenas y Tonibelle Che, que dieron una actuación divertida, realista y creíble, en la que se notó la excelente dirección de Campos. Sólo espero que cuando este montaje se repita (debería!), se puedan comprimir ciertas partes que nos distraen y alejan un tanto del mundo interior de las personajes, y que nos podrían mostrar cómo el mundo exterior ha moldeado los sentimientos profundos que ocultan durante toda la obra.

Aún extraño que demos el siguiente paso, en el que dejemos un poco ese activismo, y planteemos una historia de amor (o desamor) como tal: Un vistazo al mundo interior de los personajes, para encontrar la esencia de lo que nos hace iguales.

Con todo, me entusiasma mucho ver y escuchar un lenguaje estético que, aunque quizás no es el más nuevo, sí es actual y honesto. Es todo latinoamericano y Guatemalteco, pero también es personal.

"Reflexiones" se repite el próximo finde (esta vez también con Tonibelle Che!), en el Teatro de Cámara (viernes y sábado). (Si alguien está leyendo esto, ¡VAYAN!)

(Fotos tomadas de facebook.com) (Sin permiso, espero que no les moleste...)