Tuesday, August 05, 2008

El primer fin de semana de agosto ('08) ("Reflexiones" y "Dentro del Closet")

El primer fin de semana de agosto ('08) fue uno cálido. De esos soleados, pero con una brisa fresca. También fue soleado y fresco porque coincidieron en los mismos días los montajes de Kazia Orantes ("Reflexiones") y Jany Campos ("Dentro del Closet"), apoyadas por un elenco que demostró que las artes escénicas en Guatemala van muy bien encaminadas.

Fresco fue ver cómo en "Reflexiones", Kazia está desarrollando un lenguaje propio, de mujer jóven, pero que nos habla a todos, y que nos puede hacer sentir un tanto incómodos con nosotros mismos. El mensaje llega fuerte y claro, sin caer en condescendencias, sin exagerar, pero tampoco sin caer en amarillismo disfrazado de vanguardia que sólo las mentes superiores pueden comprender.

Se lucieron Marcio Chamalé, sin duda el mejor bailarin contemporáneo en Guatemala, y Rubén Ávila en su actuación y danza junto con Cecilia Dougherty, la noche que yo fuí. Ávila, a pesar se no ser bailarín, bailó de una manera franca, haciéndole honor al personaje que representaba, agregándole valor y profundidad al mensaje.

"Dentro del Closet" es una historia de amor a punto de sufrir una sobredósis de activismo. Me encantó ver a Marian Arenas y Tonibelle Che, que dieron una actuación divertida, realista y creíble, en la que se notó la excelente dirección de Campos. Sólo espero que cuando este montaje se repita (debería!), se puedan comprimir ciertas partes que nos distraen y alejan un tanto del mundo interior de las personajes, y que nos podrían mostrar cómo el mundo exterior ha moldeado los sentimientos profundos que ocultan durante toda la obra.

Aún extraño que demos el siguiente paso, en el que dejemos un poco ese activismo, y planteemos una historia de amor (o desamor) como tal: Un vistazo al mundo interior de los personajes, para encontrar la esencia de lo que nos hace iguales.

Con todo, me entusiasma mucho ver y escuchar un lenguaje estético que, aunque quizás no es el más nuevo, sí es actual y honesto. Es todo latinoamericano y Guatemalteco, pero también es personal.

"Reflexiones" se repite el próximo finde (esta vez también con Tonibelle Che!), en el Teatro de Cámara (viernes y sábado). (Si alguien está leyendo esto, ¡VAYAN!)

(Fotos tomadas de facebook.com) (Sin permiso, espero que no les moleste...)

2 comments:

Anonymous said...

Hola:
Yo tuve la buena oportunidad de ver el 08 de agosto Dentro del Closeth, una buena producciòn de la venezolana Jany Campos, difiero un poco sobre lo del activismo, pero debo decir que Jany es una estupenda escritora y directora, creo que montara algunas cosas en teatro nacional, tambien se volvera a montar Dentro del Closeth, www.mujeresamazonas.com
Vanessa Herrera

ToniChe said...

Álvaro!!!!! gracias por ir y por la crítica... SÍI!!! tendremos una temporada de Dentro del Closet de 10 semanas en Tras bastidores del Teatro Nacional, Octubre, Noviembre y el primer fin de semana de diciembre... todos los viernes y sábados, creo que a las 8:30 de la noche... y bueno.. los dos fines de semana antes tendremos Lengua y Labio, y Picando Cebolla de Claudia Herrera, con una producción de Jany Campos... esperamos verte por allá... Ah!... la productora de esta temporada de 10 semanas de Marsha Pamela de los Monólogos de la Vagina... riega la bola!!!
Besos para ti,
Tonibelle