Wednesday, July 23, 2008

[título de la entrada]

Hace un par de noches fuí a ver el debut en Broadway del musical [title of show], que se trata de un escritor y un compositor que deciden escribir un musical acerca de ellos escribiendo un musical, y como lo llevan de un festival menor (cosa que pasó en realidad con este musical), a un teatro "off-broadway" (cosa que también pasó en realidad), y finalmente cómo le hicieron (vean "el show de [title of show]" en YouTube) para lograr el interés y financiamiento para llevarlo a Broadway (cosa que obviamente está pasando ahora). Cada uno de estos avances significó también adaptaciones a la obra. Lo simpático y enternecedor del musical es que está protagonizado por el escritor, compositor y sus dos amigas (tres amig@s, incluyendo al pianista), que fueron también decisivos en el progreso, pero también en las dificultades de llevar el musical adelante.

Pero hay otra cosa que me llamó la atención. Este juego de palabras: un musical acerca de unos chavos escribiendo un musical acerca de unos chavos escribiendo un musical. la estructura de este juego de palabras me resonó con un asunto más local. En Guatemala he visto que lo que tenemos son columnistas que escriben sobre columnistas...no sigo adelante. Espero que no sea necesario (a menos que dijera "blogueros (yo) escribiendo sobre comentaristas escribiendo sobre comentaristas"). Hablo específicamente de la columna de Paulo Alvarado del pasado domingo en Prensa Libre, que a pesar de titularse Carmen, el único comentario que hace sobre la puesta en escena es que "si (él) trabajara como director escénico y (se le) hubiera encargado el montaje de esa ópera, no la hubiera subido a escena, ni remotamente, a la manera como lo hizo Stefano Poda". El resto del artículo se dedica a dar su opinión sobre las críticas sobre la puesta en escena, (acertadas todas o no) (al fin y al cabo, quién soy yo, un bloguero más, para juzgar la opinión de nadie?).

A diferencia de [title of show], que empezó de pequeño y fué creciendo, este tema de Carmen ya está cansado y no parece llevar a ningún lado. Además muchas otras cosas estan pasando en el país (TANTAS cosas).

Let's move on, biatches!