Saturday, June 10, 2006

Comentarios sobre Acción Social por la Música y Política Cultural, Parte 2 (Extraído de mi Ensayo de Maestría)

La nueva concatenación de cultura y desarrollo social adoptada por organismos internacionales (UNESCO, OEA, Banco Mundial, etc.) empuja a los gobiernos a reconsiderar sus políticas relacionadas con la cultura y el arte, y a muchas organizaciones para las artes y artistas individuales los lleva aa reconsiderar sus perspectivas sobre las funciones del arte y la misión de sus organizaiones. En general, las políticas de los países considerados tercermundistas parecen estar guiadas, e incluso dictadas por las agendas de estas organizaciones internacionales. Organizaciones com el Banco Mundial, el BID, o la OEA, proporcionan grandes cantidades de apoyo económico y aportes a los gobiernos y a organizaciones no gubernamentales. Kurt Weyland (Weyland, K. G. (2004). Learning from foreign models in Latin American policy reform). Washington, D.C. Baltimore: Woodrow Wilson Center Press; Johns Hopkins University Press) argumenta que el quehacer de las políticas públicas, especialmente en America Latina pareciera "venir en olas, cuando la innovación en un país propicia la imitación en otras naciones". En el caso de la cultura y desarrollo social, pareciera que las agendas de las organizaciones internacionales tambien influyen en la formación de estas "olas". Como resultado, muchas organizaciones para las artes se aprovechan de estos discursos para su sobrevivencia. Al presentar una misión de desarrollo social, estas organizaciones pueden asegurarse fondos de gobiernos y organizaciones internacionales. Por el otro lado, otras muchas organizaciones para las artes han renovado sus misiones para faciliatar moviliacion social sin tener que depender de estos financiamientos. Estas organizaciones son apreciadas en sociedades donde cualquier oportunidad de empoderamiento hace una gran diferencia en el desarrollo social de individuos y comunidades.
El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, es un ejemplo importante de acción social a través de las artes escenicas, aunque no es el único. Muchos otros programas en el paises del Tercer Mundo, sin conexión alguna con Venezuela, han creado programas que propician desarrollo social, proporcionando participacion efectiva en las artes y preservando su integridad artística.

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