Friday, June 09, 2006

Comentarios Sobre Acción Social por la Música y Políticas Culturales, Parte 3 (De mi Ensayo de Maestría)

Como mencioné anteriormente, además del sistema de Orquestas de Infnatiles y Juveniles de Venezuela y sus réplicas en América Latina,varias organizaciones alrededor del mundo han desarrollando proyectos para facilitar desarrollo social, proveer participación efectiva en las artes y preservar su integridad artística. Estos incluyen el Coro de Niños de Africa, que se enfoca en niños de siete a once años que han perdido a uno o ambos de sus padres. Originado en Uganda en 1981, es apoyado por la Fundación para la Vida, una asociación Cristiana, y ahora tiene programas en Ruanda, Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Sudán y Kenia. En Río de Janiero, Brasil, el Grupo Cultural Afro-Reggae fue fundado en 1993 con la misión de "promover la inclusión y la justicia social, usando arte, cultura afro-brasileña y educación como herramientas para crear puentes que unan las diferencias y sirvan como base para el sustento y para ejercitar la ciudadanía". Afro-Reggae ofrece instrucción en percusión y danza tradicional brasileña, a jóvenes en riesgo de las favelas en Río de Janeiro, para prevenir que se unan a pandillas de traficantes de drogas y proporcionandoles herramientas para empoderar a otros jóvenes. Afro-reggae recibe apoyo económico de organizaciones locales e internacionales así como de Fundaciones privadas en Estados Unidos. El programa de Violín en la Escuela Ashram Gandhi en Kalimpong, en los Himalayas de la India, enseña a niños de la clase "Biswa Karma", una de las más bajas en el sistema de castas Hindú. Ellos ofrecen apoyo e instrucción para aprender el violín, y les abre oportunidades de educación y mobilización social. El programa, que se inicio en la década de 1990, está financiada por donaciones de India, Alemania y Canadá. No puedo dejar de mencionar al Colectivo Caja Lúdica de Guatemala, en el que dí algunas clases, coordiné un grupo de percusión por algún tiempo y co-produje y/o toqué en un par de montajes. Cómo los extraño...

No comments: