Thursday, June 11, 2009

"Anteludio" del Festival de Junio (Un pasitillo pa'lante y tres p'atrás)

La programación, como de costumbre, fue lanzada unos días antes de que inicie el Festival de Junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, de la Ciudad de Guatemala. Eso no es nuevo. Lo que sí me pareció novedoso (pero no por eso bueno) fue la cantidad de posters que aparecieron en toda la ciudad. Lo curioso es que el diseño del poster, a pesar que esta bonito, no dice nada... no nos invita, no persuade a tomar acción: "yo voy a ir a ver que onda en ese festival". Solo provee una fecha, y una dirección de internet. (Rogémosle al Todopoderoso que al ir al internet, si es que me recuerdo de la dirección del Centro Cultural, el sitio no aparezca con información del año pasado...)


En un mundo ideal poster de un festival como este, debería presentar el tono general del contenido del festival. "Este es" por ejemplo "el festival de Junio circense" como me decía Jany Campos, o algo que incite la participación... Pero es que el problema no es el diseño del poster. El problema viene desde la programación: Al ver los espectáculos presentados, su órden, los títulos de cada evento, se mira una total desarticulación. No se observa ninguna lógica para programar las puestas en escena, exhibiciones y coloquios. Cero soluciones creativas. (Sí, sí, yo sé que "en Guatemala en díficil", pero ya, como que es hora de proponerse plantear soluciones elegantes y funcionales a nuestros retos, y dejar de funcionar como si los problemas de las artes son generados por otros). Es hora que pensemos en curadores serios, formales y creativos para nuestros festivales. NO es complicado.

Pero en fin. Al parecer en este periodo de gobierno, el énfasis de las políticas de las artes está en la auto-promoción de los funcionarios y sus asesores, para legitimizar la misma existencia de sus cargos, y actuar desesperadamente por su supervivencia en los mismos. (Novedad?)

Lo que sí sé es que la novedad de este Festival, comparado con el anterior es que alguien se esforzó en hacer un diseño de poster un poco más atractivo. Un paso adelante y tres para atrás. Éxitos a los artistas y agrupaciones participantes.

No comments: