Sunday, September 28, 2008

Las Primicias y los villamelones Guatemaltecos (la OS Xalapa la primera de qué???)

Anoche vi unos clips del programa de comedia "Little Britain", (oprimir el vínculo que dice "Bing") que se estrena pronto en HBO. Uno de los personajes aclara que no es el primer norteamericano en caminar sobre la luna, pero si el primer norteamericano en caminar sobre la luna usando bigote. Esta es la vieja costumbre de villamelones de los gringos de tener que ser los primeros en más de alguna mierda irrelevante para auto-validarse.


Me sorprendió un poco escuchar el discurso de presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa como la primera orquesta extranjera en presentarse en Guatemala en los últimos 50 años.
Jorge Sierra, con su característico amarillismo desinformado, aún quiso suavizar la cosa describiendo el evento como "la primera vez en 50 años que no había actuado en Guatemala una orquesta foránea y de tradición como esta" (ojo en lo de "de tradición"). Mario Cordero, en el diario La Hora escribe "Desde hace más de 50 años no se presentaba en Guatemala una orquesta sinfónica extranjera completa con solistas y programas diferentes." (énfasis en "completa con solitas y programas diferentes"). Todo esto quizás para intentar ser más específicos.

Esta fue sin duda la primera orquesta sinfónica en Guatemala que tocó en el Teatro Nacional con más de 80 integrantes, en una tarde lluviosa de septiembre, con muchos integrantes de europa oriental y algunos de Veracruz, e interpretaron música veracruzana mientras dos de sus percusionistas bailaban. Así sí es primicia. Pero, en realidad, ¿a quién le importa? ¿Cómo toca eso a la historia musical del país?

Sin duda estos datos sin trasendencia salieron de algún comunicado de prensa redactado por la Organización para las Artes Francisco Marroquín, que de alguna manera tenía que engordar el curriculum de la Orquesta (que dicho sea de paso, no tuvo nada sorprendente, ni nunca visto en nuestro país en los últimos 15 años, no digamos 50!!)

Yo nací en 1970, hace 38 años. Con la gana de aclarar algunos datos, y valiéndome de mis propios recuerdos acá va un poco de información:

Recuerdo que el los 80s tuve la oportunidad de escuchar en el Teatro Nacional a dos orquestas de cámara de primera: La Orquesta Tchaikovsky de Moscú (fué en la época de los apagones programados, recuerdo que al principio de una obra de Mozart, no recuerdo cuál, hubo un apagón y los músicos se quedaron tocando de memoria por varios segundos, y justo cuando la cosa estaba por desarmarse, la planta del teatro se conectó), y una orquesta de Cámara formada por músicos de la Filarmónica de Berlín. También recuerdo haber escuchado a la Orquesta de Cámara Juvenil de Colonia, Alemania, quienes tocaron el Divertimento para Cuerdas de Bartok, y que cambió radicalmente mi forma de ver la música cuando yo aún era niño. Todas estas son orquestas de cámara, esto podría calificar a la OS de Xalapa de ser la primera orquesta sinfónica extranjera "completa", pero igual...cuán irrelevante!!

Durante el concierto de la OS de Xalapa, unos colegas me recordaron las más recientes visitas de la Orquesta Sinfónica de Honduras, y la Orquesta Sinfónica de Costa Rica, en los últimos 10 años. La de Costa Rica, dicho sea de paso y en mi opinión, no tiene mucho que envidarle a la de Xalapa, en calidad y en historial de giras internacionales.

Hace ya unos años más, tuvimos la visita de la Orquesta Sinfónica "Antonio José de Sucre", Estado de Sucre, Venezuela, que vino a un Festival de Música organizado por la Universidad del Valle de Guatemala. Esta orquesta presentó tres repertorios de primer orden (Don Juan de R. Strauss, en Concierto para Cello de A. Dvorak, con Jesús Vásquez como solista, la Segunda Sinfonía de J. Sibelius; la Obertura Festiva de D. Shostakovich, la Sinfonía Concertante de W.A. Mozart, y la 6ta Sinfonía de P.I. Tchaikovsky; así como un programa de música sinfónica venezolana), y dejó boquiabiertos a los presentes, no sólo por la calidad interpretativa del grupo, sino por su tamaño (casi igual a la OS de Xalapa), y por la edad de sus integrantes (bastante jóvenes), todos venezolanos. Esta orquesta es parte del ahora internacionalmente famoso y venerado sistema de orquestas de ese país. Este grupo humilde y musicalmente impresionante, llegó a Guatemala en un avión de carga del ejército Venezolano, y se hospedó, sin mayores pretensiones, en la Escuela Politécnica de San Juan Sac. Fué una lástima que la visita y las presentaciones de esta orquesta pasaron casi desapercibidas.

Hace también unos 5 años se presentó en Guatemala la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston, del Conservatorio de Nueva Inglaterra en esa ciudad. No por ser un grupo juvenil, esta orquesta merece menos atención. En sus varias presentaciones a llenos completos en la Ciudad de Guatemala, Antigua y Atitlán, presentaron un impresionante repertorio que incluyó el Concierto para Orquesta de Bartók (si no equivoco, estreno en Guatemala, y a la fecha la única agrupación que lo ha presentado en nuestro país)(favor aclarar si estoy equivocado en este dato!), así como una versión en Cakchiquel de Pedro y el Lobo de S. Prokofiev, en la región del lago de Atitlán.

Es fácil caer en la villamelonada de presentar algo como "lo primero en...", descuidando proporcionar información más meritoria o significativa, que ayude al público a decidirse a asisitir a las presentaciones (el concierto de la OS Xalapa sólo se llenó como 1/3 de capacidad de la Sala Efraín Recinos). También es importante tener claro para qué se traen grupos de este tipo. El valor de los boletos es muy alto, y sin embargo se queda corto para compensar el costo de traer una orquesta sinfónica "de tradición". Entonces, ¿cuál es el objeto de convertirlo en un teatro de derroche elitista, como si la orquesta fuera TAN buena?

Demuestra que villamelones, por todos lados. Hasta en la marro, pues, se lo juro.

No comments: