Thursday, July 03, 2008

El costo de las entradas: Algunas observaciones

La parte medular de "La Butaca", es la 1a. Encuesta de Público de las Artes Escénicas en Guatemala. Esta encuesta que se está realizando tanto en línea como presencial en espectáculos no-comerciales en la Ciudad de Guatemala, tiene como objetivo hacer un primer diangóstico de la situación del mercado de público para las artes escénicas no-comerciales. El estudio, que inició en Mayo de 2008, finalizará en Noviembre, y le seguirá un taller para discutir, con líderes y directores de grupos artísticos, sobre nuevas estrategias de desarrollo de público.

Aunque la tabulación a penas a iniciado, ya es posible notar algunas tendencias. Una de las que me llamó la antención, es que un buen número de personas han indicado que el costo de los boletos es un obstáculo para ir a los espectáculos. Aún más me ha sorprendido la reacción de algunos artistas, que se han alterado cuando les doy el dato. "Mentira, esa información no es válida!!, Si la ópera que cuesta hasta Q.500 se llena y a los otros eventos que cobran de Q.15 a Q.60 no va nadie"

Lo cierto es que este es un comportamiento del público –nuestros consumidores–, con el que debemos directamente: Aunque no nos suene racional, y tengamos pruebas para confirmarlo, la gente usa el costo de los boletos (de las artes escénicas) de excusa para encontrar otra cosa que hacer con su tiempo libre. Punto. Que hacemos: ¿Peleándonos con ellos? no. ¿Acusándolos de mentirosos? Menos. ¿Diciendo "entonces que no vengan, que se queden en sus casas, o vayan a ver a Juan Gabriel en Concierto"?...bueno...a veces parece que aunque no lo articulemos así, la actitud de los grupos artísticos es esa, y es ese el resultado: salas a menos del 20% de capacidad (a ojo de buen cubero, no menos de 3/4 de los espectáculos que he encuestado en los últimos 2 meses no pasan de ese 20%).

Sólo el asunto del costo de los boletos es un tema que da bastante tela para que cortemos. ¿Cuánto cobrar? ¿Cómo cobrar? ¿Cómo y a quién vender? "¿Cobrar o no cobrar?", dicen algunos grupos que dependen del gobierno.

Esperamos que del taller salgan ideas de cómo desarrollar estrategias de precios y ventas, que sean sistemáticas y que resulten atractivas y, principalmente, habituales para el público. La solución no vendrá del público, ni del gobierno, ni de la cooperación internacional. La solución no es una receta de cocina y una hechizo. Necesita trabajo creativo y constancia. ¿Quiénes mejor para hacer ese trabajo que los mismos artistas?

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