Friday, July 11, 2008

Cisnes Negros y los clichés europeos en Guatemala

Francamente no comprendí la puesta en escena de Cisnes Negros. A mi juicio hubiera sido perfecta si la hubieran reducido a sólo 3 minutos 15 segundos: 2 minutos de sólos, 1 minuto de fumar el cigarro y luego pasarse el humo de boca en boca, 15 segundos de la sonrisita sardónica de la personaje malvada, y 15 segundos de tutti. Ah! sin olvidar al personaje colgando de un cable, faltaba más! Lo demás sólo fué relleno. Nada nuevo, nada interesante, algo aburrido. Habría ayudado un poco que los tutti fueran limpios: buena sincronización y un poco más de cuidado. Así, al menos yo, me hubiera ido menos molesto. (Gracias al pueblo español por no haber cobrado por este espectáculo!!)


Sólo le hizo falta llenar el escenario de arena negra para completar el cliché a la Stefano Poda. De cualquier forma se mantuvo dentro del ya cansado cliché europeo que usan tanto Cienfuegos, como Poda en sus puestas en escena: lúgubre, lleno de símbolos rebuscados y oscuros, bisexualidad, chiches e imágenes "de impacto" que quedarían bien en la portada de Al Día o Nuestro Diario.

En un artículo reciente del New York Times, Michael Kimmelman hace referencia a esta corriente, el Regietheater:

"...como ha sido durante décadas, el "Regietheater" [Teatro de Director] como se le llama, persiste: los directores desplazan a los cantantes en su papel de estrellas, los escenarios alemanes comúnmente se llenan de clichés de sangre y de cuellos de tortuga negros como metáforas del exceso capitalista. Los críticos de los periódicos alemanes se lo tragan, y así el lenguaje de los “Sprockets” se mantiene vivo porque el sistema lo perpetúa."

Para los que no lo han visto o no lo recuerdan, acá está un vídeo del sketch "Sprockets" (1989-1997) de Saturday Night Live al que el párrafo hace referencia, en el que el personaje principal, Dieter (Mike Myers), tiene un sueño mientras cabecea sentado en el público de Saturday Night Live. Para que vean que lo del cliché no es cosa mía. Como dije arriba es un cliché cansado y viejo encima de todo (incluye gente flotando, referencia a las chiches, bisexualidad, vestuario negro, gente fumando y ambiente lúgubre):




A los que vieron Carmen o los Cisnes Negros, ¿No se les hace familiar?

La pregunta que se hacen todos es, ¿por qué se siguen llenando estos espectáculos? Aunque mucha gente se salió (tanto del Carmen de Poda como de los Cisnes Negros de Cienfuegos) y aunque sólo he leído malos comentarios, mucha gente dijo que le había gustado, y que estaba muy impresionada. "Es pura cuestión de gustos" me dijo más de alguno.

El sociólogo Pierre Bourdieu planteó, acerca del gusto (estético en este caso), que la clase social tiende a determinar los gustos e intereses de las personas. En otras palabras: "me gustó porque yo soy (o quiero ser) como la gente que estaba en el público." O "no me gustó, porque soy (o quiero ser) como la gente que se oye riéndose en el sketch de Sprockets." Claro, esos serían los extremos del espectro social de la gente que hablamos sobre estos espectáculos. Hay una amplia gama de gustos en medio.

No comments: